22 enero, 2018

Tecnologías de actualidad para la Educación

Blockchain

Blockchain, o cadena de bloques, es una base de datos distribuida, diseñadas para evitar que un dato publicado sea modificado, usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Es especialmente adecuada para almacenar datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación.
Aplicable por ejemplo en: Almacenamiento, Transmisión y Confirmación de datos.
En educación, Blockchain ofrecer una infraestructura de confianza permanente e inviolable, para certificar, compartir y verificar un registro completo de nuestros logros educativos de toda la vida.

Gamificación

La gamificación aplica las dinámicas y principios de los juegos a diversas actividades de la vida cotidiana. La gamificación educativa trata de aplicar esos principios a la educación, para reforzar el aprendizaje y aprender de una forma más divertida, mejorar habilidades, incentivar o recompensar actividades de aprendizaje. Todas las personas tienen un deseo innato por divertirse, por participar y ganar en competencias, por destacar entre sus compañeros, por acumular recursos y títulos, por recibir recompensas, por compartir, ayudar y relacionarse socialmente con otras personas.

Desafortunadamente, la mayoría de los juegos están enfocados en la evasión, desperdiciando tú tiempo y sin aportar beneficios que mejoren tu vida ni la vida de otras personas.

Internet de las cosas

Internet de las cosas es la nueva funcionalidad que pueden alcanzar los dispositivos conectador a internet. Se asocia a menudo al “hogar inteligente”, conectanto diferentes electrodomésticos a la red, y permitir su uso de manera remota. El uso de esta tecnología está revolucionando la medicina (posibilidad de conectar y extraer datos vinculados con la salud, hábitos, y estilo de vida, y detectar patrones vinculados a enfermedades), el transporte y automóviles autónomos; la seguridad, etc.
En el ámbito educativo, puedo mencionar aplicaciones como la reducción de la carga laboral de los maestros, con dispositivos que corrigen ejercicios y exámenes de manera automática mediante un escáner y el almacenamiento en una base de datos.


Realidad aumentada

La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno físico real mediante un dispositivo como smartphone, con elementos virtuales.
Hay que distinguir entre realidad virtual y realidad aumentada.
La realidad virtual, sustituye la realidad física, nos sumerge en un mundo virtual generado por un computador.
La realidad aumentada incorpora en la vista del mundo real elementos informativos multimedia como textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, animaciones, etc. Es decir, ampliamos e interactuamos con la información virtual que aparece superpuesta a la vista real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...