23 febrero 2015

Informe de Innovación Pedagógica 2014, Open University

Si estás interesado en conocer cómo está evolucionando la educación, entonces te recomiendo le des una mirada al informe Innovating pedagogy 2014 de la Open University.

Este es el tercer informe anual, una publicación que hace un pronóstico de las últimas tendencias pedagógicas. Estos informes exploran las nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación y guían a los profesores y responsables de la innovación productiva. Este tercer informe propone diez innovaciones que ya existen pero que aún no han tenido una profunda influencia en la educación. Algunas de estas innovaciones se expresan en el uso de herramientas web aplicadas en el aula (presencial, online o blended), pero a menudo no alcanzan a influir la pedagogía y el diseño del aula y el diseño instruccional de los contenidos.

Las siguientes diez innovaciones, un listado resumido, tienen el potencial de provocar grandes cambios en la práctica educativa.
  1. Aprendizaje social abierto masivo. ¿Cómo añadimos el elemento social a los MOOCs y otras formas de aprendizaje abierto? ¿Podemos explotar características de gamificación (gaming) para aumentar el nivel de interacción?
  2. Diseño Instruccional “realimentado” por la analítica de datos del aprendizaje (learning analytics). El diseño Instruccional persigue cambiar el enfoque del contenido a los procesos de aprendizaje. Podríamos aprovechar el potencial de la analítica de datos del aprendizaje para mejorar la toma de decisiones del diseño del curso.
  3. Aula invertida (Flipped classroom). Este concepto ya se practica ampliamente, pero ¿cómo influye este enfoque en el diseño del aula y de otros espacios de aprendizaje?
  4. Trae tus propios dispositivos (BYOD: Bring-your-own-device). Esta propuesta de empoderamiento de los estudiantes está también establecida en muchas escuelas y colegios, pero ¿cómo afecta el diseño del curso, el diseño de las aulas y la relación entre profesores y alumnos?
  5. Aprender a aprender. La lección más valiosa es que el aprendiz aprenda a ser auto-suficiente, que puede localizar y filtrar la información, formar redes y evaluar críticamente las fuentes. Este es un proceso largo que debe integrarse en todas las materias.
  6. Evaluación dinámica. En que las pruebas y la intervención del profesor se entrelazan apoyando el aprendizaje del alumno, ayudando a los estudiantes en las pruebas y exámenes por medio de consejos e indicaciones. Mediante el seguimiento de los alumnos en pruebas, el profesor puede identificar quienes tienen dificultad y ofrecerles un apoyo apropiado.
  7. Aprendizaje basado en eventos. La creación de actividades educativas en torno a un evento en un corto período de tiempo puede permitir la creación de comunidades de interés, donde los estudiantes pueden intercambiar ideas con personas con las que habitualmente no interactúan. 
  8. Aprendizaje a través de la narración de historias. Contar historias es un método sencillo pero poderoso para ayudar los alumnos a comprender el mundo complejo y confuso de sus experiencias, y para facilitar su desarrollo vital y temporal. Al crear una historia incluso en torno a un experimento científico, los estudiantes obtienen una visión más profunda de los procesos y deben encontrar formas creativas de representar el proceso mediante el uso de imágenes, películas, textos y gráficos.
  9. Conceptos de umbral. Una tendencia frecuente entre los profesores es rellenar su currículum con contenido, sobrecargándose a sí mismos con la misión de transmitir la inmensa cantidad de información y a sus estudiantes de absorber y reproducirla. En contraste, un enfoque en conceptos de umbral hace que los profesores decidan incluir lo fundamental para la comprensión de la materia. Es un “menos” es “más” del diseño curricular. Centrarse en estos conceptos es una excelente manera de atraer la atención de los estudiantes.
  10. Bricolaje. Aprender jugando con las partes constituyentes, como un niño construye nuevas construcciones de piezas de Lego. Desglosando, construyendo, creando nuevos conceptos.
Muchas de estas innovaciones se basan en la tecnología, pero con la pedagogía en la vanguardia y aunque la tecnología es a menudo un requisito previo no se hace mención específica de las herramientas o dispositivos. Se trata que nos centremos en la práctica pedagógica que fomente el aprendizaje entendiendo que aunque la tecnología juega un papel vital, estas prácticas también pueden ser aplicadas en entornos presenciales.

Reference: Sharples, M., Adams, A., Ferguson, R., Gaved, M., McAndrew, P., Rienties, B., Weller, M., & Whitelock, D. (2014). Innovating Pedagogy 2014: Open University Innovation Report 3. Milton Keynes: The Open University. http://www.openuniversity.edu/sites/www.openuniversity.edu/files/The_Open_University_Innovating_Pedagogy_2014_0.pdf

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