14 junio, 2014

MOOCs: sobreexpectación y desilusión? (I)

Quiero iniciar una serie de artículos cortos sobre los MOOCs:

Estamos asistiendo a una desilusión de las expectativas generadas con los MOOCs?

Para comenzar identificaré las expectativas sobre los MOOCs y un instrumento de Gartner para analizar las fases de evolución de una nueva tecnología.

Expectativas de los MOOCs

El impacto de los MOOCs abre paso a una expectativas revolucionaria para la educación:
  • Nueva forma de educación superior.
    Vean p.ej cómo Coursera la destaca como ambicioso objetivo en la formulación de su misión: Coursera Our Mission
    "Tenemos la visión de un futuro en el que todos tengan acceso a una educación de clase mundial. Nuestro objetivo es capacitar a las personas con educación que mejorarán sus vidas, las vidas de sus familias y las comunidades que vivimos"
El valioso informe: MOOCs: Expectations and Reality identifica algunas expectativas más...
  • Ampliar el alcance de las instituciones y el acceso a la educación
    Las plataformas MOOCs subrayan las oportunidades de educación a millones en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de los participantes MOOCs ya están bien educados y con trabajo y sólo una minoría se dedica plenamente a los cursos. La evidencia sugiere que MOOCs están muy alejados del objetivo "democratizador" de la educación y pueden, contribuir más a aumentar las brechas en el acceso a la educación que a disminuirlas.
  • Construcción y mantenimiento de la "marca" institucional.
    Mientras que los medios de comunicación ha destacado el uso de MOOCs en muchas instituciones es difícil medir el impacto de estas iniciativas en la "marca" y prestigio institucional. 
  • Reducción de costos y aumento de los ingresosHasta ahora los MOOCs han demostrado ser una importante pérdida de tiempo y dinero para las instituciones. Potenciales posibilidades de ahorro de costes:
    - Re-utilizando materiales MOOC
    - Intercambio de materiales MOOCs
    - Desarrollo de cursos entre varias instituciones
    - Sustitución de cursos tradicionales por MOOCs
    - Ahorro de tiempo
    - Reducido uso de las instalaciones
    - Eficiencia en el reclutamiento
    - Servicios de apoyo a los estudiantes más económicos
    - Aumento del rendimiento del aprendizaje entre los estudiantes.
  • Mejorar resultados educativos tanto de los participantes MOOCs y de los estudiantes en el campusVarias instituciones esperan que los MOOCs puedan mejorar los resultados de aprendizaje impulsando estrategias para mejorar los resultados educativos como p.ej:
    - Motivar a los instructores a repensar la pedagogía
    - Rediseño de cursos
    - "Fragmentar" las conferencias en vídeo y intercalar cuestionarios de autoevaluación
    - Rediseño de material de instrucción
    - Proporcionar información instantánea (feedback) a los participantes
    - Integrar Gamificación para aumentar la motivación
    - Aprendizaje adaptativo / aprendizaje personalizado
    - Uso de MOOCs en educación básica para preparar a los estudiantes para la universidad.
  • Innovación en la enseñanza y el aprendizajeLa mayoría de las instituciones han utilizado los MOOCs como evidencia de innovación pedagógica, aunque la innovación es difícil de medir si no está asociada a claros objetivos de largo alcance.
  • Reforzar la investigación sobre la enseñanza y el aprendizajeLas áreas de la investigación incluyen:
    - El rol de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje
    - Control de las estrategias pedagógicas
    - Compromiso y motivación del estudiante
    - Investigación sobre el aprendizaje automático facilitado por el computador
    - Procesamiento del Lenguaje Natural
    - Interacción persona-computador
    - Aprendizaje personalizado y adaptativo
    - Comparación de los cursos híbridos con los cursos tradicionales
    - Desarrollo de estándares de datos y una plataforma común para la minería de datos.
Dejemos las expectativas, por ahora, y revisemos un estudio sobre el impacto y expectativas que generan nuevos productos o tecnologías.

Ciclo de sobre expectación de un producto o tecnología

El ciclo de la sobre expectación es una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de una tecnología específica.
Este término fue acuñado por Gartner, una casa de análisis/investigación, que proporciona opiniones, consejos y datos sobre la industria de las tecnologías de la información mundial.
El ciclo de sobre expectación de Gartner se compone de cinco fases:
  1. "Lanzamiento" (Technology Trigger) presentación del producto o cualquier otro evento genera interés y presencia en los medios. A menudo no existe un producto probado y su viabilidad comercial es incierta.
  2. "Pico de expectativas sobredimensionadas" (Peak of Inflated Expectations) En esta fase, el impacto mediático genera un entusiasmo y expectativas poco realistas. Algunas experiencias pioneras se lleven a cabo con éxito, pero habitualmente hay más fracasos.
  3. "Abismo de desilusión" (Trough of Disillusionment) Las tecnologías entran en el abismo de desilusión porque no se cumplen las expectativas. Estas tecnologías dejan de estar de moda y, por lo general, la prensa abandona el tema.
  4. "Rampa de consolidación" (Slope of Enlightenment) Aunque la prensa haya dejado de cubrir la tecnología, algunas empresas siguen experimentando para visualizar los beneficios que puede proporcionar la aplicación práctica de la tecnología.
  5. "Meseta de productividad" (Plateau of Productivity) Los beneficios están ampliamente demostrados y aceptados. La tecnología se vuelve cada vez más estable y evoluciona en segunda y tercera generación. La altura final de la meseta varía en función de si la tecnología es ampliamente aplicable y sólo beneficia a un determinado nicho de mercado.
En los próximos artículos revisaré los resultados reales de los MOOCs, las conclusiones y la investigación realizada.

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