04 abril, 2014

Bibliotecas y MOOCs, una combinación posible?

Una novedosa reflexión del artículo "Next Steps for MOOCs and Libraries", By Ian Chant, que describe cómo las bibliotecas pueden apoyar e incentivar la construcción y uso de MOOCs.
Es especialmente novedoso porque, como comenta Stephen Downes, las bibliotecas se han caracterizado, incluso en la era digital, por ser un ambiente cerrado y con acceso limitado a los usuarios del entorno cercano (estudiantes, profesores, investigadores, lectores de una biblioteca, etc.).
El autor describe, cuatro ejemplos recogidos de experiencias en bibliotecas de USA:

MOOCs en la Biblioteca Pública

Para facilitar el acceso a MOOCs y recursos digitales en contextos sociales con acceso limitado a internet. Una Biblioteca Pública de Chicago ofrecen recursos que convierten el aprendizaje en línea es una opción viable, afirmando que "Somos el mayor proveedor de tecnología pública y de acceso inalámbrico" y "tenemos los recursos que las personas pueden usar para hacer las tarea en estos cursos."

Desarrollando MOOs propios

Otras bibliotecas han desarrollado sus propios MOOCs como recurso independiente o para complementar con talleres presenciales, permitiendo que el estudiante lo tome a su propio ritmo. En algunos casos construyendo contenidos y en otros alojando contenidos creados fuera de la biblioteca.

MOOCs como complemento

En Syracuse University han experimentado la forma como los MOOCs podrían complementar o incluso sustituir a los cursos en línea estándar. Estos cursos ofrecen la posibilidad de seguirlos al ritmo del estudiante ofreciendo también la opción de tomar el curso con crédito académico con apoyo de un guía.

Construyendo MOOCs significativos

A menudo, un MOOC puede ser un valioso recurso para el aprendizaje informal aportando aprendizaje y ayudando a aprender en comunidad en un entorno conectado sin preocuparse de si que el aprendizaje es reconocido oficialmente por las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...