14 marzo, 2014

Serious eLearning Manifesto - El Manifiesto eLearning -

Interesante iniciativa de Michael Allen, Julie Dirksen, Clark Quinn y Will Thalheimer acerca de un conjunto de recomendaciones sobre eLearning. Michael Allen es a quien he leído más, y con un conocimiento y experiencia que me ha sido de gran utilidad.
Rescato los aspectos positivos, como elementos para reflexionar sobre mi propia práctica como diseñador instruccional y consultor eLearning.

Pero al mismo tiempo quiero resaltar lo que no me gusta:

  • La visión un tanto arrogante de un grupo autonombrado para lanzar las tablas de la ley del eLearning
  • Declarar la iniciativa como "seriously". ¿Lo que hacemos los demás no lo es?

La reflexión previa de este manifiesto

(Traducido por Jaime Oyarzo de http://elearningmanifesto.org/read-the-manifesto/)
  • La tecnología aplicada al aprendizaje ofrece la posibilidad de crear valiosas experiencias de aprendizaje.
  • Creemos, con tristeza y profunda frustración, que la mayoría del elearning no cumple con su promesa.
  • Las tendencias actuales prometen un futuro de insignificantes mejoras en el diseño elearning.
  • Para lograr que el elearning cumpla lo prometido, debemos empezar con un compromiso personal y un nuevo conjunto de normas y standards.

Las recomendaciones

  1. No asumas que el aprendizaje es la Solución: No debemos asumir que una intervención de aprendizaje es siempre el mejor medio para ayudar a un mejor desempeño de las personas.
  2. No asumas que el eLearning es la respuesta: Cuando se requiere una acción de aprendizaje, no asumir que elearning es la única (o mejor) solución.
  3. Vincula el aprendizaje a Metas de Desempeño: Vincular las habilidades que estamos desarrollando con los objetivos de las organizaciones, los individuos, o de ambos.
  4. Apunta a un rendimiento mejorado: ayudemos a nuestros estudiantes a alcanzar excelencia en el desempeño; mejorando sus habilidades, destrezas, confianza y disposición al desempeño.
  5. Proporcionar una Práctica Realista: Entreguemos a nuestros estudiantes un nivel de práctica lo más cercana a la realidad, por ejemplo, las simulaciones, la toma de decisiones basado en escenarios, evaluaciones basadas en casos y ejercicios auténticos.
  6. Auténticos contextos: proporcionemos la experiencia suficiente que permita a los estudiantes la toma de decisiones en contextos auténticos.
  7. Proporcionar orientación y Sugerencias: proporcionemos a los estudiantes la orientación y retroalimentación para corregir sus ideas erróneas, reforzar su comprensión, y desarrollar habilidades de desempeño eficaces.
  8. Proporcionar consecuencias realistas: la retroalimentación sobre el desempeño de los estudiantes durante el aprendizaje, debiera proporcionarles una sensación realista de las consecuencias.
  9. Adaptarse a las necesidades del estudiante: Podemos y debemos utilizar la capacidad del e-learning para crear entornos de aprendizaje que sean flexibles o se adapten a las necesidades del estudiante.
  10. Motivar la Participación relevante: proporcionemos a los estudiantes con experiencias relevantes para sus actuales objetivos y que los motiven a involucrarse profundamente en el proceso de aprendizaje.
  11. Impacto a Largo Plazo: Vamos a crear experiencias de aprendizaje que tengan un impacto a largo plazo, más allá del fin del curso en el que es necesario para la evaluación.
  12. Genera un compromiso profundo mediante la interactividad: utilicemos las capacidades interactivas únicas de e-learning para apoyar la reflexión, aplicación, ensayo, elaboración, contextualización, debate, evaluación, sintetización, etc.
  13. Proporcionar apoyo a la formación continua y seguimiento del proyecto: apoyar la instrucción con la combinación adecuada de formación complementaria y proporcionando eventos de aprendizaje que: refuercen los aspectos claves, organizando la supervisión y apoyo a la gestión para la aplicación de aprendizaje, y crear mecanismos que permitan incluir más adelante el aprendizaje en el trabajo.
  14. Diagnosticar la raíz de las causas: Cuando se analizan las solicitudes de formación, determinemos si la formación produce probables beneficios o si debemos considerar otros factores para alcanzar el objetivo. También nos esforzaremos por ser proactivos en la evaluación de los factores de desempeño organizacional no incluidos en la solicitud original.
  15. Utilice Soporte al desempeño: Vamos a considerar la posibilidad de ayudas, guías, listas de control (cheklist), planificadores y otras herramientas de apoyo al desempeño, como complemento y como potencial reemplazo para las interacciones de e-learning.
  16. Medir la Eficacia: El buen aprendizaje no se puede asegurar sin medición, que incluya lo siguiente:
    • Medir los Resultados: idealmente debemos medir si el aprendizaje ha producido beneficios para el individuo y/o la organización.
    • Medir los resultados reales aplicados al desempeño: idealmente, después de la formación (por ejemplo, 2-6 semanas después), debemos medir si el estudiante ha aplicado el aprendizaje, el nivel de éxito, los factores de éxito y los obstáculos encontrados, y el nivel de apoyo del supervisor.
    • Como mínimo, medir la comprensión del aprendizaje y la capacidad de toma de decisiones: Idealmente, también queremos medirlo por lo menos una semana después del aprendizaje.
    • Medir las percepciones significativas de los estudiantes: Cuando medimos la percepción de los estudiantes, vamos a medir su propia percepción de su capacidad de aplicar lo aprendido, su nivel de motivación y el apoyo que recibirán en la implementación del aprendizaje.
  17. Iterar en el Diseño, Desarrollo e Implementación: No vamos a suponer que nuestra primera propuesta es correcta, sino que vamos a evaluarla y mejorarla hasta que hayamos alcanzado nuestros objetivos de diseño.
  18. Soporte al desempeño: prepararemos a los estudiantes para que estén motivados para aplicar lo que han aprendido, vacunados contra los obstáculos y preparados para hacer frente a situaciones específicas de la vida real.
  19. Soporte a la comprensión con la ayuda de modelos conceptuales: Creemos que el desempeño debe basarse en modelos conceptuales para guiar las decisiones, y que tales modelos deben ser presentados en relación con ejemplos de pasos a seguir, en la práctica, y en la retroalimentación.
  20. Utilice ejemplos ilustrativos y ejemplos contrapuestos: Vamos a presentar ejemplos y ejemplos contrapuestos, junto con el pensamiento subyacente.
  21. Capacitar a los estudiantes a aprender de los errores: El fracaso es una opción. Permitir que los estudiantes cometan errores para que puedan aprender de ellos. Además, en su caso, vamos a construir modelos relacionados con los errores y cómo corregirlos.
  22. Respeto hacia los Estudiantes: Vamos a reconocer y aprovechar los conocimientos y habilidades que los estudiantes incorporan al ambiente de aprendizaje a través de su experiencia pasada y sus contextos individuales.

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