10 marzo, 2014

Informe de la Unesco de Seguimiento de la EPT en el Mundo

Este es un resumen de las conclusiones del Informe de la Unesco 2013/14 de Seguimiento de la EPT (Educación para Todos) en el Mundo.

"En el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2008 nos preguntábamos: “¿alcanzaremos la meta?”. Cuando faltan menos de dos años para 2015, en el presente Informe se indica claramente que no."

  • Sigue habiendo 57 millones de niños que no están aprendiendo simplemente porque no van a la escuela. 
  • El acceso no es el único problema crítico, la mala calidad limita también 
  • el aprendizaje, aun para los niños que logran ir a la escuela. 
  • Un tercio de los niños en edad de cursar la enseñanza primaria no están aprendiendo las nociones básicas, hayan estado o no en la escuela.
Para alcanzar nuestros objetivos, en este Informe se pide a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos por impartir enseñanza a todos los que enfrentan dificultades, ya sea debido a la pobreza, a cuestiones de género, al lugar en donde viven o a otros factores.

Un sistema educativo es apenas tan bueno como sus docentes. Todo indica que la calidad de la educación mejora cuando se apoya a los docentes y se deteriora en caso contrario.

En este Informe se definen cuatro estrategias para conseguir que los mejores docentes impartan a todos los niños una educación de buena calidad.
  1. Se deben escoger los docentes apropiados que reflejen la diversidad de los niños a quienes va destinada su enseñanza. 
  2. Los docentes deben estar capacitados para apoyar a los educandos más rezagados desde los primeros grados. 
  3. Superar las desigualdades en el aprendizaje destinando a los mejores docentes a las zonas más problemáticas de un país. 
  4. Los gobiernos deben ofrecer a los maestros y profesores una combinación acertada de incentivos a fin de alentarlos a que no abandonen la docencia y conseguir que todos los niños aprendan, independientemente de su condición.
Esas políticas tienen un costo. Por ello es necesario que se produzca un cambio radical en la financiación. El déficit de financiación de la educación básica asciende, en tanto que la ayuda sigue disminuyendo.
Los gobiernos no pueden sencillamente darse el lujo de reducir la inversión en la educación.

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