Reportes de la Open University

La Open University ha publicado una serie de informes: Innovating Pedagogy 2013 (Innovación Pedagogógica 2013), para explorar nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de un mundo interactivo, como orientación para los educadores y los responsables de la formulación de políticas en materia de innovación educativa.

El informe de 2013 propone diez innovaciones, algunas actualmente en uso, pero que aún no han tenido un profunda influencia en la educación.

  1. MOOCs (Massive Open Online Courses): Cursos Masivos y Abiertos en Línea
    Cursos de acceso abierto en línea sin restricciones en el tamaño de la clase, autogestionados con una duración entre 4-12 semanas. Los MOOCs han despertado el interés de las universidades y de la empresa. Los MOOCs puede ser cursos informales, o pueden ofrecer una oportunidades para el aprendizaje independiente alineado a un curso formal ofrecidos por una institución académica acreditada. En algunos cursos han participado más de cien mil participantes.
  2. Badges: Insignias/credenciales para acreditar el aprendizaje informal.
    Las insignias (badges) se han mostrado como un mecanismo flexible para reconocer logros de aprendizaje. Los badges son prueba de un aprendizaje adquirido en diversos contextos, dentro y fuera del aula de clases, a lo largo de toda la vida.También puede proporcionar una forma de acreditar el aprendizaje que tiene lugar fuera de las instituciones educativas formales. Muchas instituciones está trabajando para desarrollar una normativa para otorgar, administrar y validar credenciales.
  3. Learning analytics: Análisis del aprendizaje.
    Consiste en la recopilación, análisis y presentación de grandes conjuntos de datos relacionados con los alumnos y sus contextos, con el fin de mejorar tanto el aprendizaje como el entorno en que tiene lugar el aprendizaje. Actualmente está centrado en tres áreas: la comprensión del alcance y los usos de la analítica del aprendizaje, la integración de análisis en los cursos existentes y la expansión del análisis del aprendizaje en nuevas áreas, en particular MOOCs.
  4. Seamless learning: aprendizaje continuo, fluido e ininterrumpido
    Aprendizaje a través de una combinación de espacios físicos, tiempos, tecnologías o entornos sociales. Tal aprendizaje puede iniciarse en una actividad en el aula y luego continúar a través de una conversación informal con los colegas, o en línea. Éste aprendizaje implica el uso de múltiples dispositivos, en el entornos formal e informal, y como un proceso continuo entre las transiciones de la escuela, la universidad, el trabajo y la vida.
  5. Crowd learning: Aprendizaje de Multitudes
    Es el proceso de aprendizaje a partir de la experiencia y las opiniones de los demás, compartidas a través de espacios sociales en línea, sitios web y actividades de comunicación. Este aprendizaje es a menudo informal y espontáneo, no reconocido por los participantes como una actividad de aprendizaje. Todo el mundo puede ser un profesor o una fuente de conocimiento. El aprendizaje se produce con flexibilidad y esporádicamente y responsabiliza a cada estudiante para gestionar los objetivos de su propio aprendizaje. Este aprendizaje desarrolla la capacidad para fijar objetivos personales, la búsqueda de recursos y las habilidades para el aprendizaje permanente, tales como la auto-motivación y reflexión sobre el los logros y resultados.
  6. Digital scholarship: Investigación digital
    Se refiere a los cambios en la práctica académica gracias a las tecnologías digitales y de red como es el caso de las publicaciones de acceso abierto, los recursos digitales, el uso de redes sociales y medios de comunicación por parte de académicos. En las ciencias de la información, la curación digital refleja el interés para reunir, buscar y publicar colecciones interconectadas de recursos multimediales. La participación en prácticas educativas abiertas potencia y apoya una mayor libertad en la práctica docente universitaria.
  7. Geo -learning : Sensores integrados en dispositivos móviles
    Los sensores incorporados en los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, pueden determinar la ubicación del usuario y proporcionar recursos educativos relevantes al contexto circundante. El Geo-learning no es nuevo, sin embargo tecnologías asociadas a la localización o incrustados en objetos cercanos al estudiante permitirán una mezcla de la información digital con el mundo físico.
  8. Aprender de los juegos (gaming): Cada vez hay más interés en las conexiones entre los juegos y la educación. Los juegos pueden ser un importante factor de motivación junto con actividades específicas de aprendizaje, integrando elementos de desafío, control personal, fantasía y curiosidad que coinciden con objetivos pedagógicos y que también ayudan a construir grupos de afinidad y comunidades auto-organizadas.
  9. Creación Cultural (Maker culture)El incentivo para el aprendizaje social informal y compartido centrado en la construcción de artefactos que van desde robots y modelos 3D impresos a ropa y artesanías tradicionales. La Creación Cultural enfatiza la experimentación, la innovación y la prueba de la teoría a través de ejercicios prácticos prácticas y tareas auto dirigidas. Se caracteriza por un aprendizaje entretenido y fomenta tanto la aceptación y de la toma de riesgos (aprendiendo de los errores) y del desarrollo iterativo rápido.
  10. Consulta ciudadana (Citizen inquiry)La consulta ciudadana se refiere a la participación masiva de los miembros de la sociedad en las investigaciones estructuradas. Fusiona la construcción del conocimiento creativo con la participación colaborativa de participantes interesados de la sociedad incentivando un compromiso activo. Para cada investigación, se reúnen antecedente de proyectos de éxito similares, se crea un plan de acción, se llevar a cabo un control, se recolecta datos utilizando las tecnologías móviles como herramientas para la investigación, validando y compartiendo los resultados.

http://www.open.ac.uk/personalpages/mike.sharples/Reports/Innovating_Pedagogy_report_2013.pdf