Nada es gratis en la educación online...

He leído, por recomendación de José Raúl Fernández del Castillo, un colega del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, un artículo sobre los costos de la educación online Are the Costs of 'Free' Too High in Online Education?

El autor hace referencia a un fenómeno que ha llegado para quedarse y que está creando una revolución en la educación: la enseñanza y aprendizaje gratuito a través de Internet.

Las entidades privadas y conocidas universidades despliegan una intensa actividad para ofrecer cursos en línea abiertos "libres" y masiva (MOOCs), conferencias, módulos y cursos. Por ejemplo, y sólo como botón de muestra el impacto de Khan Academy y cursos en línea gratuitos de Coursera, creada en 2011 por dos profesores de la universidad de Stanford. Esta iniciativa cuenta ya con más de 30 socios, incluyendo Princeton, Brown, Columbia, Duke, Stanford, la Universidad de Pennsylvania, y Johns Hopkins. No podemos dejar de mencionar al Massachusetts Institute of Technology, uno de los líderes en el aprendizaje en línea gratuito y abierto desde 2002.

El autor reflexiona sobre los efectos positivos y negativos de la educación "libre" y "abierta". Para ilustrarlo hace referencia a ejemplos de la historia de los productos y servicios gratuitos disponibles en Internet y su impacto en el negocio de productos de software, así como en la música, los negocios de vídeo, edición de libros y periódicos y revistas.

Concluye que también puede haber efectos "negativos".
Y se pregunta:

  • ¿Qué sucederá cuando las universidades ofrecen cursos gratuitos, a pesar que tienen un costo para la institución?
  • Si la mayoría de las instituciones educativas sin fines de lucro tienen altos costos y limitados recursos y contribuciones de calidad, ¿de dónde surgen los recursos?. 
  • Teniendo en cuenta que existen costos reales y problemas de calidad, alguien tiene que pagarlos en última instancia 
  • ¿Cuáles son algunas desventajas potenciales de una educación universitaria gratuita o de bajo costo?

Me parece un excelente artículo, que presenta de forma bien estructurada la percepción del autor en relación con el libre acceso a productos y servicios en internet.

Personalmente coincido con el autor respecto a las siguientes puntos:

  • El aprendizaje gratuito a través de Internet está aquí para quedarse.
  • Nada es gratis en la educación online libre.
  • Es necesario mejorar y destacar la calidad de la educación online.
  • El acceso libre a recursos educativos puede ser un primer paso a servicios de pago (versión premium, certificados, apoyo tutorial, etc.).

Pero existen aspectos con los que no coincido (algunos de los cuales comparto con otros lectores del artículo).

  • El autos compara cosas diferentes, no es lo mismo el entorno educativo que el mercado de productos de software y servicios en internet.
  • Los MOOCs no "compiten" con los títulos universitarios. Pueden convertirse en un complemento y la forma de reforzar el aprendizaja durante toda la vida y el aprendizaje informal.
  • La información es y debiera ser libre. Es una verguenza que las más prestigiosas revistas de publicación científica exploten a los académicos e investigadores obligándolos a pagar por acceder a sus propias publicaciones.
  • Esto de convertir internet en un entorno mercantil y de negocio no es nuevo, así como no es nuevo elevar los costos de acceso a la universidad, especialmente si no existe una necesidad económica que justifique la deuda estudiantil. Varios estudiosos afirman que la deuda estudiantil es una técnica de adoctrinamiento y control.*
  • La idea de una universidad es el lugar en el que tantas personas como sea posible tengan la oportunidad de desarrollar su capacidad creativa, su independencia, la alegría del descubrimiento, su capacidad para trabajar con otros para lograr deseable fines sociales. Cuando los estudiantes están en una universidad, están realmente en el momento más libre de sus vidas, están fuera del control de los padres, no tienen todavía que dedicarse a poner pan en la mesa. Cuentan con una gran libertad y oportunidad. *
  • Quizás sea la hora de analizar los costos tradicionales de las universidades, antiguas "catedrales" de la educación superior. ¿Son todos esos costos justificados?. 
  • ¿Cumple la universidad actual con su misión de construir conocimiento?. Quizás sea el momento de "sacudir" el entorno aislado y priviligiado de la universidad y que puede verse amenazado por la tendencia abierta, libre y gratuita.
  • Las universidades se corporativizan cada vez más y experimentan un fuerte aumento de la matrícula, no por razones económicas. Se ha producido un enorme aumento de la proporción de administradores profesionales en las facultades. Estos administradores profesionales vienen de las escuelas de negocios y tienen una mentalidad de negocios.*

* como referencia vean mi post: Reflexiones de Noam Chomsky sobre el endeudamiento estudiantil en Educación