28 mayo, 2013

¿Qué sucede con los LMS?

Wordle: CMS/LMS

Los LMS son una herramienta tecnológica, ¿cierto?

Simplificando el razonamiento, podemos decir que la tecnología y las herramientas son construidas para facilitar y hacer más eficiente los procesos. En su esencia la tecnología y las herramientas son neutrales. Su uso depende de quien esté detrás de cada herramienta.
Una herramienta puede desencadenar efectos diferentes. El resultado de la acción de un martillo depende si el martillo está en las manos de un carpintero o de un torturador.

¿Herramientas con ideología?

Pero esta simplificación no refleja la realidad de las modernas herramientas como teléfonos móviles, sistemas operativos, web browsers o CMS/LMS. La neutralidad de estas herramientas está en cuestión, ya que contienen elementos que orientan su efecto final. Estos elementos, oculto en una primera mirada, orientan o facilitan un determinado tipo de resultado o incluyen un enfoque pedagógico “incrustado” como es el caso de los CMS/LMS.

Tal como está expresado por Lisa M Lane, Insidious Pedagogy (2009)
"Los CMS/LMS modernos fueron creados para gestionar las tareas tradicionales de enseñanza como si fueran procesos de negocio. Fueron diseñados originalmente para centrarse en la eficiencia instructor en las funciones administrativas, tales como calificaciones, creación de pruebas, y la gestión de acceso de los estudiantes".

En general, los profesores no están conscientes que el diseño de un LMS influye su propio enfoque pedagógico. La mayoría utiliza estas herramientas web como si fueran herramientas neutrales. Parten del supuesto que ellos, los profesores tienen un control total del enfoque pedagógico.

En mi experiencia en el apoyo a profesores en el uso de LMS, acostumbro comenzar con una sesión utilizando las funciones básicas del LMS. Intento que esta sesión sea lo más intuitiva posible, considerando que la mayoría de los profesores participantes utilizarán un enfoque semejante en la construcción de su propio contenido. De esta manera construyo una estructura básica, que se convierte en una plantilla que cada participante aplica en la construcción de su propia asignatura como trabajo final, en una perspectiva constructivista.

Esta metodología tiene enfoques diferenciados en el apoyo a profesores que recién se inician en la enseñanza online y aquellos ya experimentados.

Mi principal crítica de los CMS/LMS está relacionada con su inflexibilidad. El profesor mantiene el rol de generador de contenido y de actividades de aprendizaje. Lo que es más grave, el uso de un CMS/LMS como simple repositorio de documentos, reduce radicalmente la interactividad y comunicación a niveles más bajos que los de la peor clase presencial.

1 comentario:

  1. El problema que veo que planteas no es contra el LMS, porque en mi opinión son muy funcionales, creo que es más un tema de cómo utilizarlos. Nosotros ofrecemos un LMS completamente flexible a las necesidades del cliente, básicamente podemos generar las experiencias necesarias para que la persona que adquiera la plataforma y el que la va a utilizar tenga unos resultados positivos. www.paradisosolutions.com.co

    ResponderEliminar

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...