23 diciembre, 2006

Modelo de Evaluación Kirkpatrick (apuntes)


Este modelo de evaluación formativa desarrollado por Donald Kirkpatrick está dividido en 4 niveles. En los siguientes apartados, se desarrollan en forma esquemática cada uno de estos niveles.

Nivel 1: Reacción.

Permite medir el grado de satisfacción de los alumnos en relación al curso en que participan. Permite valorar los aspectos positivos y negativo del curso de formación, con el fin de mejorarlo.
En este nivel de evaluación debemos preguntar:
  • Grado de satisfacción
  • Percepción general
  • ¿Es relevante para mi trabajo?.
Estas percepciones tendrán consecuencia importante para el 2º nivel.

Actividad del evaluador:

  • Concretar los objetivos de la evaluación
  • Diseñar un formulario para cuantificar las opiniones del alumnado.
  • Desarrollar estándares de puntuación aceptables
  • Hacer un seguimiento adecuado.

Preguntas tipo:

  • Forma de dar clase o tutoría del profesor
  • Métodos pedagógicos
  • Apropiado de las instalaciones
  • Claridad y el ritmo de las explicaciones
  • Composición del grupo, etc.

Nivel 2: Aprendizaje.

En este nivel, centraremos nuestra atención en el desarrollo de destrezas, conocimientos o aptitudes de los alumnos: ¿Se han alcanzado los objetivos?

Actividad del evaluador:

  • Concretar los objetivos de la evaluación
  • Aplicación de pre-test antes del curso (siempre que sea posible)
  • Aplicación de post-test para comprobar los avances en resultados de aprendizaje.

Preguntas tipo:

  • Contenidos y estructura del curso
  • Actividades de aprendizaje
  • Materiales y las herramientas empleadas, etc.

Nivel 3: Comportamiento.

En este punto se intenta medir si los participantes del curso pueden aplicar los conocimientos adquiridos. ¿Cómo utilizan las nuevas destrezas, conocimientos y aptitudes en su vida diaria?.

Actividad del evaluador:

Una valoración adecuada requiere esperar un período de tiempo (por ej. 3-6 semanas)
  • Concretar los objetivos de la evaluación
  • Establecer un calendario de actividades
  • Observar al participante

Metodología:

  • Listas de chequeos (checklist)
  • Cuestionarios
  • Entrevistas

Nivel 4: Resultado.

En este nivel se pretende medir el grado de utilidad que el curso tiene en la organización o empresa en el que el participante aplica sus conocimientos.
Este último nivel está enfocado a indicadores como: aumento de la producción, mejora de la calidad, disminución de costos, aumento de ventas, etc.
Desde una perspectiva organizacional, este es el momento evaluativo principal.

Actividad del evaluador:

Una valoración adecuada requiere esperar un período de tiempo (por ej. 3-6 semanas)
  • Concretar los objetivos de la evaluación
  • Observar al participante
  • entrevistas con la organización o empresa

Metodología:

  • Listas de chequeos (checklist)
  • Cuestionarios
  • Entrevistas

4 comentarios:

  1. excelente Jaime, era exactamente lo que me interesaba conocer cuando conversamos online. Gracias y Au revoir!

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  2. Gracias, pude entender y comprender los niveles de la escala.

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  3. Gracias!
    Muy directo al grano

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  4. Excelente propuesta, orientadora para una evaluación integral. Es el gran desafío comprender, empoderarnos y aplicarla convenientemente. Muchas gracias por sus aportes Dr

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